APRENDE CON LOS MUSICOGRAMAS.


    
        La nueva entrada que vamos a hacer en este blog va a tratar sobre una propuesta para infantil
en la que se trabaje el musicograma, los aspectos musicales que se pueden trabajar con él y los beneficios que esta puede aportar en el proceso de desarrollo y aprendizajes de los niños y las niñas.

Es muy importante saber aspectos sobre el musicograma para trabajar posteriormente con este. Pues, el musicograma fue creado por el pedagogo y compositor Jos Wuytack en el año 1971. Este creó el musicograma con un objetivo principal que era facilitar y favorecer la comprensión y el aprendizaje musical de los niños que no eran músicos. Asimismo, el musicograma sirve para el desarrollo de la audición activa a través de dibujos, símbolos, imágenes o diversos objetos, los cuales sirven para representar los elementos o instrumentos musicales que aparecen en las obras. 

Como se ha dicho anteriormente, estos están formados de imágenes o símbolos que representan la temática de la obra que se trabaja y, además, sirven de guía. Así pues, utilizando estos recursos el musicograma resulta más eficaz y sencillo para su aprendizaje, ya que lo pueden hacer a partir de la visión y de la audición. 

Por un lado, los aspectos musicales que se puede trabajar en un musicograma depende de las características de cada fragmento de la obra musical, pues estos son los siguientes: 

  • Contexto histórico y cultural de la obra, aunque esto se debe ajustar a la etapa infantil, siempre teniendo en cuenta el nivel del alumnado.
  • Se puede mostrar y enseñar una pequeña idea sobre la biografía del autor, para que sepan de quién es la obra, etc. 
  • Sobre todo, la expresión vocal, instrumental e incluso la corporal. 

Por otro lado, los beneficios que el musicograma aporta al desarrollo y aprendizaje del niño son muchos, a continuación se mostrarán algunos: 

  • Fomentar la capacidad de retención y atención.
  • Favorece el proceso de lectura a través de las imágenes o símbolos.
  • Mejora el descubrimiento del mundo sonoro, discriminación auditiva y la escucha activa.
  • Potencia el disfrute hacia la audición musical.
  • Suele ser motivador y creativo por la utilización de las imágenes o los símbolos. 

Para comprobar todo lo anterior, nosotras hemos creado un musicograma para niños y niñas de la edad de 5 años, la obra que hemos escogido es “En el palacio del rey de la montaña de Peer Gynt”, compuesta por Edvard Grieg. 

Con esta obra hemos elaborado una actividad en la que se trabajan diversos contenidos como son: el timbre, la intensidad y la duración. El objetivo principal de dicha actividad es acercarse a las distintas artes mediante obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos y, también, hacer actividades basadas en la expresión artística a través del empleo de distintas técnicas. 

A continuación, se puede observar el musicograma que hemos creado: 


 


Y, un vídeo en el que se puede ver como sería con el audio de la obra musical. 




Firmado por: Isabel María Daza Melero. 



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