LA MUJER EN LA MÚSICA

 

 Esta nueva entrada en nuestro blog va a consistir sobre el papel de la mujer en el aula de educación infantil, en dicha entrada realizaremos varias actividades que podríamos llevar a cabo en el aula.

La música ha sido un medio a través del cual las mujeres han tenido la oportunidad de expresarse y de empoderarse en todo el mundo y a lo largo de la historia. Desde compositoras y cantantes clásicas como Clara Schumann y Marian Anderson, hasta las artistas pop contemporáneas como Beyoncé y Taylor Swift, las mujeres han dejado una huella imborrable en la música y la cultura en general. Con este Día Internacional de la Mujer que un año más se acaba de celebrar, es de gran importancia hacer hincapié en que a través de la música se puede luchar por la igualdad de género y reconocer el papel fundamental que las mujeres han cumplido y siguen desempeñando en este mundo musical.

A continuación, se van a realizar varias actividades que se van a llevar a cabo en el aula de infantil de 5 años para trabajar el papel de la mujer en la música.

1. "Todo a través del mural"

La primera parte de la actividad se desarrollará en el lugar de la asamblea, para que de esta manera la docente pueda dirigirse a todos y cada uno de los alumnos y alumnas. Se presentará el tema que vamos a trabajar, es decir, el Día Internacional de la Mujer y la relación que existe con la música, se hablará de algunas mujeres famosas en la música, como cantantes, interpretes o músicas, como por ejemplo, Tina Turner. Toda esta información se le ofrecerá a través de la pantalla del aula, para que así la puedan ir viendo a la vez que se está explicando.

Una vez que vemos que todo el alumnado ha adquirido estos conocimientos que le hemos ofrecido, nos vamos al rincón de plástica y se le ofrecerá el material necesario para la creación de un mural, se les pedirá en primer lugar, que dibujen o recorten imágenes de las mujeres famosas en la música de las cuales hemos hablado anteriormente o que ellos elijan sus propias artistas si así lo desean. Cuando ya se haya recortado y dibujado le pedimos que lo vayan pegando en el papel continuo con la ayuda de la docente para que así quede todo más atractivo. Se le ofrecerá diferentes materiales como pueden ser notas musicales u otros elementos relacionados con la música para así poder decorar el mural.

En el momento en el que se haya terminado todo el mural lo volvemos a llevar, con la ayuda del alumnado, al lugar de la asamblea para así poder hablar sobre el tema y hacerle diferentes preguntas a los niños y niñas sobre la igualdad de género y la relación que este tema tiene con la música.

2. "Creación de un instrumento cotidiáfonos"

Para llevar a cabo esta actividad los alumnos y las alumnas se colocarán en la asamblea y la docente les explicará que es lo que se va a realizar. Esta actividad consta de dos partes.

La primera parte de la actividad será dedicada a la escucha de una canción compuesta por una mujer, dicha canción será elegida por la docente. Y, mientras que la escucha tendrán que estar atentos para ver y oír los instrumentos que se usan en ella, con el objetivo de saber hacer la segunda parte de la actividad.

La segunda parte, tras y como he mencionado anteriormente, tendrán que elegir los instrumentos escuchados en la canción elegida y, en grupos pequeños realizarlo. Pues, la docente a cada grupo le asigna un instrumento y, ellos con los materiales que la docente ofrece tendrán que elaborarlo. Por ejemplo, palo de lluvia o guitarra, entre otros.
Para dicha elaboración la docente les dará unas pautas para que así les resulte más sencillo y, además, podrán contar con la ayuda de la docente y de las familias que han decidido participar voluntariamente en dicha actividad.

Es fundamental saber que esta actividad está pensada para la elaboración de los instrumentos que sean más sencillos de usar en esta edad, aunque lo hagan con ayuda. Algunos de los instrumentos que se van a elaborar son: guitarra, maracas, palo de lluvia, etc.

3. "Interpretación de una canción con percusión corporal"

Para esta actividad se llevará a cabo el aprendizaje de la canción Shake it off de Taylor Swift, adaptada por el docente al nivel que tengan los alumnos. Se ha escogido esta canción por el ritmo musical interesante y enérgico que tiene, y porque transmite un mensaje positivo hacia la confianza de uno mismo.

Antes de empezar a interpretar la canción con las partes del cuerpo, primero se les pondrá a los alumnos la canción en inglés interpretada por Taylor Swift para que la escuchen, y después la creada por el docente, que será en castellano. También se presentará a la artista comentando quién es, su estilo musical y su importancia en la música actual.

Una vez realizado esto, nos sentaremos en semicírculo para interpretar la canción, siguiendo primero al profesor con el fin de llegar a interpretarla ellos mismos.

4. "¡Nos expresamos con nuestro cuerpo!"

En esta actividad, el docente presentará al alumnado una canción de una artista femenina que esté ajustada a la edad de la clase. En el momento en el que le presentamos la canción, estaremos sentados en semicírculo en el espacio de la asamblea y el docente hablará sobre la artista y sus logros, así de esta forma, creará un ambiente adecuado en el aula para motivar al alumnado a conocer y aprender dicha canción.

Una vez que se ha introducido la canción, ésta se pondrá varias veces con el objetivo de que los alumnos/as se familiaricen con ella, prestando especial atención a la letra y al ritmo. En este momento, se aprenderán la canción.

Cuando ya toda la clase sabe cantar la canción y seguir el ritmo, entre el alumnado y el docente diseñan juntos una coreografía, como el movimiento del balanceo. En esta parte de la actividad, se fomenta la creatividad del alumno/a y la experimentación de distintos movimientos y ritmos. 

Por último, se practicará todos los días la coreografía que se ha creado con el fin de aprender tanto el baile como la letra de la canción. Una vez que todos/as se la saben y se sientan cómodos/as pueden presentarla a otras clases, para así trabajar la vergüenza.

Esta actividad se realizará en gran grupo y estará organizada en varias semanas de duración, ya que en ella hay diferentes partes, como puede ser aprender la canción y crear una coreografía.


Firmado por: Isabel María Daza Melero

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA PRONTO 💖🎼♬👧👦

CREANDO NUESTRA AGRUPACIÓN MUSICAL