¡CANTA CONMIGO! ☺

                    

La entrada de esta semana en nuestro blog se dedicará al tema de la importancia que tiene cantar en educación infantil. Las canciones son una herramienta muy valiosa en esta etapa, ya que mediante el canto se fomenta la memoria, la socialización, la creatividad y el desarrollo del lenguaje y emocional. A continuación, se explicarán cada uno de los objetivos que tiene el papel de las canciones en el proceso de aprendizaje, para así comprobar que la canción es un elemento globalizador de la educación musical. 

- El aumento de la memoria. Las canciones infantiles suelen tener una letra sencilla y repetitiva, por lo tanto, son fáciles de recordar, lo cual favorece la capacidad de retener información y el fomento de la memoria.

- El fomento de la socialización. El uso del canto en grupo fomenta el trabajo en equipo y las relaciones con los demás. Esto es debido a que los alumnos y alumnas al cantar en grupo desarrollan aprendizajes de coordinación y colaboración con sus iguales.

- La estimulación de la creatividad. Existen diferentes formas de expresiones artísticas, las cuales estimulan la imaginación y la creatividad de los niños y niñas, una de las más importantes es la del canto y la música en general. 

- El desarrollo del lenguaje. Las canciones infantiles aportan un apoyo primordial para que los alumnos/as mejoren su entonación y pronunciación. Además, éstas ayudan al desarrollo de las habilidades lingüísticas, ya que a través de ellas se les enseñan  estructuras gramaticales, nuevas palabras y modismos.

- El desarrollo emocional. Las canciones tienen la capacidad de transmitir sentimientos y emociones, lo que permite al alumnado infantil reconocer, comprender, expresar y regular sus propias emociones y las de los demás. 

Por otro lado, tal y como expresa Gallego (2001), las canciones son una de las primeras manifestaciones musicales en que la humanidad ha expresado situaciones, sentimientos y emociones a través de la música. Asimismo, Kodaly afirmaba que las canciones populares eran la lengua materna musical de los niños y niñas, y que, de la misma manera que aprenden a hablar, deben aprender a cantar desde edades tempranas. Por ello, resulta muy beneficioso que las familias les canten a sus hijos, incluso antes de nacer, así las canciones servirán como un medio de familiarización y de comunicación. Al cantarles a sus hijos e hijas se le transmiten diferentes aspectos como son: una sensación de seguridad o un desarrollo del sentido rítmico, entre otros. Este contacto corporal con las canciones les servirá de ayuda al niño/a a establecer la función simbólica.

Para finalizar, me gustaría cerrar esta entrada del blog con la siguiente idea: “Sí se fomentan las experiencias musicales desde casa y desde el centro educativo (como si de una tarea compartida se tratase) al proceso educativo-musical de los niños y niñas se le aportarán el desarrollo de múltiples capacidades y se potenciará que los más pequeños tengan una actitud favorable hacia la música”. 


Referencia bibliográfica: 

Gallego, C. I. (2001). El canto en la Educación Infantil. Filomúsica. Revista de música culta, (19).


Firmado por: Inma Guerrero Herruzo

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