LAS MARACAS COTIDIÁFONAS

 Muy buenas! ¿Qué tal estáis? ¡Esperamos que con energía para la recta final del curso! Nosotras no queríamos marcharnos sin antes proponeros un tema realmente interesante para los niños y niñas, sobre todo en la etapa de educación infantil: la creación de un instrumento cotidiáfono.



Aunque quizá por el nombre podáis suponer de qué se trata, nos gustaría que conocierais un poco más acerca de este recurso. 

Tras haber hablado en numerosas ocasiones sobre la importancia de trabajar la música en el aula desde edades muy tempranas, cabe mencionar lo interesante que resulta  el uso de instrumentos musicales en la escuela. Ahora bien, no siempre es posible poseer los recursos necesarios para poder ofrecer un instrumento a cada niño.  Es por eso que Akoschki (1988) nos plantea una alternativa realmente interesante: los instrumentos cotidiáfonos.  

Como su propio nombre indica, estos instrumentos son construidos con elementos cotidianos. Es decir, se construyen con objetos comunes que bien podemos encontrar en nuestro día a día de una forma sencilla o con material reciclado. Lo verdaderamente importante en este recurso recae sobre el sonido del mismo. Con esto queremos decir que prima más la importancia de su buena sonoridad frente a la estética del mismo. 

En nuestra clase hemos estado creando los nuestros propios. Nuestro grupo decidió fabricar dos maracas, puesto que consideraba que era un instrumento muy apropiado para la etapa de Educación Infantil debido a su comodidad a la hora de hacerlo sonar y también al buen sonido que podemos realizar con ellas, siendo estas un instrumento de altura indeterminada. 

Para su construcción solamente hemos necesitado: dos botes de yogurt líquido de pequeño tamaño, globos, arroz, gomas elásticas de pelo y pegatinas para su decoración. 

El primer paso ha sido meter el arroz dentro de los dos botes. Después, se ha cortado el globo y se ha colocado en el orificio a modo de tapa y se ha colocado la goma elástica para que este quedara bien cerrado. Por último, se ha decorado el bote con pegatinas. 


¿Qué os ha parecido? ¿Os parece una buena idea para llevar al a cabo en el aula? A nosotras no nos cabe la menor duda. Os animamos a crear vuestras propias maracas o a indagar un poco acerca de los instrumentos cotifiáfonos, ¡Un nuevo mundo por descubrir!

Bárbara Codina

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA PRONTO 💖🎼♬👧👦

CREANDO NUESTRA AGRUPACIÓN MUSICAL