LA MÚSICA ES VIDA PARA MIS SENTIDOS.

 



A continuación, se va a mostrar una nueva entrada que hemos realizado para este blog, la cual trata sobre la importancia de la audición musical y la escucha activa en Educación Infantil. 

Es fundamental saber que la audición activa se define como la acción de escuchar, partiendo de esta definición vemos que la primera fase para la audición musical es llegar a desarrollar la capacidad auditiva de forma correcta para así poder percibir, asimilar, comprender y disfrutar de la música. Por lo que, es importante y necesario que el niño tenga cierto conocimiento acerca de los diferentes sonidos que se pueden encontrar alrededor de su entorno. Así pues, se le debe ofrecer distintas experiencias donde se den estos aspectos con el objetivo de que el niño vaya adquiriendo conocimiento y acercándose cada vez más a la música

De esta forma, la audición musical y la escucha activa son habilidades fundamentales para el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumnado de Educación Infantil. Por lo que hay que tener en cuenta que la música es un estímulo cognitivo y sensorial que puede activar múltiples áreas cerebrales. Además, la escucha activa es una habilidad que hace referencia a la capacidad de prestar atención y concentrarse en los sonidos y la música. Todo esto, ayuda al niño a aprender a escuchar atentamente y a apreciar la música de una forma más profunda. Por ejemplo, cuando el niño/a escucha música y presta atención a sus elementos como pueden ser la armonía, el ritmo o la melodía, hace que se fortalezca las conexiones neuronales y, por tanto, se contribuya al desarrollo cognitivo de los mismos.

En muchas ocasiones la música ha servido y sirve como método de expresión y comunicación, de manera que cuanto mayor es el desarrollo auditivo de un niño mejor va a resultar sus habilidades comunicativas y receptivas. Para que esto resulte efectivo se tiene que trabajar de forma activa, donde el niño vivencie y protagonice cada audición de distinta manera. 

Hasta hace poco tiempo la audición musical en el aula de infantil se consideraba receptiva, pero, actualmente, con la incorporación de nuevas pedagogías musicales se ha podido ver la importancia de la audición musical activa. De forma, que se entiende como una actividad de movimiento, cognitiva y emocional. También, es cierto que en la mayoría de las aulas de infantil no se trabaja la música como verdaderamente se debería de hacer. Por lo que, un objetivo como futuras docentes es llevar al aula más actividades basadas en la audición musical y la escucha activa. 

Asimismo, en algunos centros educativos los docentes de música trabajan la audición musical en el aula en todas las actividades que realizan, por ejemplo, cuando se canta, se toca un instrumento musical, bailando o expresándose a través del movimiento, entre otros. Por todo lo nombrado anteriormente, se puede observar que la audición es la columna vertebral de toda actividad musical. 

En resumen, la audición musical y la escucha activa son habilidades importantes para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas en la etapa de Educación Infantil. Fomentar el interés de los niños por la música y proporcionar oportunidades para la escucha activa puede ser beneficioso para su desarrollo integral.



Firmado por: Ainara Limones Moreno

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