¡Nos divertimos a través de la música!


¿Qué mejor manera de introducirse en la música que a través de actividades y juegos musicales? 

Sabemos que un tema muy importante para el desarrollo cultural y personal de la etapa infantil es el juego musical. Por ello, queremos que en esta nueva entrada del blog veáis diferentes formas de trabajar la música dentro del juego, proponiendo algunos de los muchos ejemplos que se pueden tratar.   

El juego es un elemento clave para el desarrollo humano, especialmente en la etapa infantil. Cualquier docente es consciente de ello, por eso se espera que el juego esté incluido en la vida cotidiana de las aulas como base de aprendizaje. Por tanto, el juego musical en esta etapa se considera un instrumento educativo que nos aproxima a la música. 

La importancia de iniciar la educación musical en edades tempranas ha sido demostrada por diversos estudios, los cuales han afirmado que todos los individuos poseen aptitudes musicales innatas. Esta nos acompaña desde el nacimiento, cuando el bebé produce sonidos como el llanto, los chillidos o murmullos. Estos intercambios sonoros durante las primeras edades se consideran un primer juego musical, que más tarde derivará al canto y habla. 

Las actividades que se vayan a realizar en el aula infantil deberán ser flexibles, dinámicas y lúdicas. Por ello estimamos que el juego musical puede ser un recurso que enriquezca el proceso educativo. La unión de juego y música será clave para conseguir progresos en estas edades. 

Los recursos didácticos musicales que queramos emplear pueden ser de diferentes características, aunque en todos el objetivo principal sea trabajar los juegos musicales. Los vamos a dividir en dos grupos, ya que hemos considerado que eran más fácil de explicar  de esta manera.

En el primer grupo tendríamos aquellos recursos que se pueden trabajar en las rutinas de aula: asamblea, comedor, llegada y salida de clase o dormir, de entre otros; y también los contenidos curriculares que se especifiquen, como pueden ser los colores, el abecedario o los números, entre otros.  En el siguiente enlace encontramos algunos ejemplos de canciones para trabajar lo mencionado anteriormente. Con este recurso aprenden música a través de la audición y expresión corporal.




En el segundo grupo hablaríamos de recursos más específicos para tratar la música. Estos comportarían la enseñanza íntegra de la música a través del ritmo e instrumentos musicales, como el xilófono, las campanas, las claves, las maracas o la pandereta. Además, podrían realizar su propio instrumento musical casero a partir de material reciclado.



  

Los rincones son un buen recurso para que los niños vayan experimentado la música sensorialmente. También se puede trabajar el ritmo a través de la percusión corporal, palmeando las sílabas del nombre de cada alumno o marcar el ritmo a través de instrumentos como el tambor; o realizar un trabajo de audición acústica buscando con los ojos cerrados de dónde procede un sonido o incorporando sonidos cotidianos para tratar de diferenciarlos.



Referencias: 

Caro Pérez, M. (2015). El juego musical como recurso didáctico para la educación musical en la etapa infantil. Trabajo fin de grado. Grado en Educación Infantil Soria: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria.

Pérez-Moreno, J. y Viladot L. (2016). El juego musical infantil: indicios de un vacío en la literatura académica. Revista Electrónica de LEEME, 37, 51-62. 




Firmado por: Raquel Giménez Pons




  

   



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