CREANDO NUESTRA AGRUPACIÓN MUSICAL


 

    Esta nueva entrada en el blog va a tratar sobre la importancia de trabajar en la etapa de infantil los temas culturales que están ocurriendo en cada momento del año, en este mes de Abril, nos centraremos en la Semana Santa, destacando sobre todo el ámbito musical.

    Semanas previas a las vacaciones se trabaja en el aula este tema de forma que se le va dando respuestas a todas las inquietudes que le va surgiendo al alumnado sobre la Semana Santa, de esta forma se le va contando al alumnado el significado de esta festividad cristiana, así el alumnado cuando vea las procesiones por las calles comprenda el por qué se hace, que figura y elementos hay en cada procesión, aprendiendo de esta manera el recorrido de la vida de Jesús. 

También, esta festividad cultural refleja un arte musical, ya que cada procesión va acompañada de un grupo de música, estas pueden ser bandas de música, agrupaciones musicales, o bandas de cornetas y tambores, entre otros. A continuación, se detallarán las diferencias que existen entre estas bandas musicales. 

Banda de música: es un conjunto de músicos que tocan diversos instrumentos de viento y de percusión. Estas son las más completas en cuanto a todo tipo de instrumentos musicales. Este tipo suele acompañar sobre todo a los pasos de vírgenes o de palios. 

Agrupaciones musicales: en estas se cuenta con instrumentos de viento metal y presión, siendo la voz fundamental la trompeta frente a los demás instrumentos. Además, en esta es frecuente hacer uso de los platillos. 

Bandas de cornetas y tambores: este tipo es muy parecido a las agrupaciones musicales, ya que en ella se encuentran instrumentos de percusión y de viento metal pero con una gran diferencia, la cual es que la voz principal la tiene la corneta. 

Tanto las agrupaciones musicales como las bandas de cornetas y tambores son las que acompañan a los pasos de misterio o de Cristo. 

Ahora bien, para trabajarlo en el aula de infantil, también, se les puede ofrecer diversos materiales para que elaboren instrumentos musicales reciclados siempre con la ayuda de la docente y de las familias voluntarias que quieran participar, haciéndoles partícipes del aprendizaje de sus hijos en el centro.

      

    Para trabajar todo lo nombrado anteriormente se podría llevar a cabo de diversas formas, como por ejemplo, todo el centro hará una salida al exterior para representar la Semana Santa, participando como músicos formando diferentes bandas y agrupaciones (el alumnado de infantil utilizará los instrumentos creados en el aula y en casa con los diversos materiales reciclados, y el alumnado de educación primaria lo realizará de la misma forma pero con instrumentos reales acorde a sus ritmos madurativos y gustos o preferencias) o participando de cualquier otra forma, como de mantillas o penitentes, entre otros, ya que forman parte de lo que caracteriza la Semana Santa. Para esta actividad tan compleja se llevarán a cabo en  diversas partes:

    En primer lugar, en cada una de las aulas, la docente se encargará de exponer la parte de la enseñanza de esta festividad y los distintos tipos de instrumentos y marchas procesionales que se han visto anteriormente. Por ende, la Asociación de Familias (AFA) será la encargada de planificar y organizar esta actividad de centro, de forma que le asigne a cada una de las clases una función para celebrar dicha fiesta. 

    De esta forma, se fomentará en el alumnado un interés y motivación por la música, ya que serán ellos mismos los protagonistas de esta función, convirtiéndose en músicos profesionales. Así pues, con esta actividad se le aportará grandes beneficios musicales al alumnado, desde conocer y distinguir los diferentes instrumentos y sus sonidos hasta el disfrute a la hora de tocarlos y el aprendizaje significativo que aporta esta festividad.



Firmado: Inma Guerrero Herruzo





Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA PRONTO 💖🎼♬👧👦