CON MÚSICA CREZCO MÁS FELIZ. 𝄞🎵👦👧

  

  Esta nueva entrada de nuestro blog consistirá sobre la importancia de la música en la etapa infantil. La música es una de las mejores herramientas pedagógicas que contribuyen al desarrollo y al aprendizaje de los más pequeños, siendo esto un medio por le que puedan expresar su sentimientos y emociones, facilitando la expresión oral y el desarrollo de un vocabulario más amplio. Además, la música es un instrumento mediante el cual hace que las clases sean más dinámicas y atractivas, despertando en el alumnado cierta creatividad e imaginación. Por ende, la finalidad principal es conocer de qué manera contribuye la música en el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, ya que esta puede ayudar en el desarrollo del niño/a de dicha etapa.

    La música puede estar presente en cada uno de los ámbitos del conocimiento, por lo tanto, es un elemento interdisciplinar, el cual se detalla a continuación de forma más específica:

  • En el ámbito lógico-matemático: El ritmo es una secuenciación temporal de sonidos, de distintas duraciones, que se agrupan métricamente en un tiempo concreto y exacto.
  • En el ámbito del lenguaje: El lenguaje oral tiene que hacer uso de la voz para que este pueda ser representado, por lo que se considera que la voz es el instrumento musical más natural.
  • En el ámbito natural: Debido a que el sonido está presente en todos los tipos de medios, tanto en el rural, como en el urbano, así como en los entornos más cercanos a los niños y niñas.
  • En el ámbito de la educación física: La música está presente ayudándonos en el proceso de respiración, movimientos, además de aprender a tener un control postural y de nuestro cuerpo en general.
  • En el ámbito de los idiomas: La música se encuentra directamente presente en cualquier idioma de los diferentes rincones del mundo, mediante la cual puedes lograr un proceso de comunicación sin tener que llevar a cabo una traducción de la letra. Es decir, la música es el idioma universal.
  Por último, es fundamental comentar y tener la idea de que a través de la música somos capaces de expresar nuestros estados de ánimos, emociones y, también, nos ayuda a mantener la calma o relajarnos, entre otros.


Por tanto, el acercamiento de la música desde la etapa de infantil es fundamental para un desarrollo adecuado e integral de las habilidades de los niños/as. Así pues, a lo largo de los años, la música va teniendo diferentes papeles en las personas y acorde a los cambios que esto conlleve. Así pues, se debe prestar especial atención a la distintas necesidades e intereses que se presenten.
A lo largo de la historia de la música se han ido implementando diferentes métodos para tener un mayor conocimiento de la música en el aula favoreciendo así el desarrollo del aprendizaje musical. Por lo que, se han destacado distintos métodos, los cuales se van a explicar a continuación:
  • Método Suzuki
Tal y como se indica en su propio nombre, el creador fue Shinichi Suzuki. Esta metodología representa que los niños/as pueden llegar a adquirir el lenguaje musical del mismo modo en el que adquieren una lengua. También, este método respeta los ritmos naturales de cada individuo. El método Suzuki establece tres pilares principales, el progreso del niño/a, la coordinación con las familias y el papel del docente.
En un principio, este método evolucionó mediante el aprendizaje del violín, pero en la actualidad se desarrolla a través de distintos instrumentos, como pueden ser el piano, la flauta travesera o ciertos instrumentos de cuerda.
Este método le dio especial importancia en empezar con la práctica musical desde edades tempranas, comenzando su estimulación antes de los 3 o 4 años de edad y ofreciéndole a los niños/as un ambiente en el que se emerja la música y ciertas experiencias musicales.
  • Método Aschero
Quien creó este método fue Sergio Aschero, que enfocaba su propia metodología en el aprendizaje de la escritura musical por medio de los colores y las figuras.
Este método lo que hace es que los niños y niñas puedan asociar los colores a las distintas notas musicales y por tanto, esto sea más fácil para que ellos/as comiencen a comprender el lenguaje musical. El esquema que se crea en este método se denomina "sonocolores", es decir, asocia los sonidos agudos a los colores más cálido y los sonidos graves a los colores fríos.
  • Métodos Kódaly
Este método fue creado por Kódaly, músico y compositor húngaro, el cual se basa en la voz siendo este instrumento musical más valioso y versátil que todas las personas compartimos.
Con este método el alumnado va aprendiendo canciones que le ayudan a acceder al universo musical aprendiendo aquellas notas y ritmos que le permiten desarrollar futuros aprendizajes de mayor dificultad. Por lo que, algo que recomienda este método es que los niños desde edades tempranas se impliquen en la escucha de canciones de calidad y el aprendizaje de las diferentes notas y ritmos musicales.
  • Método Orff
Tal y como su nombre nos indica este método fue creado por un músico alemán llamado Karl Orff, dicho método se encuentra enfocado en la educación de la música haciendo referencia al ritmo del lenguaje, a los movimientos y a la percusiones. También, revive el aprendizaje musical, las adivinanzas y los ritmos.
Asimismo, para trabajar los ritmos se hace con las palabras y movimientos corporales, de forma que con lleva que el alumno realice música con su cuerpo haciendo uso sobre todo de cuatro partes sonoras, como son los pies, rodillas, palmas y dedos, además de utilizar distintos instrumentos como son el triángulo y tambor.
Por último, es fundamental saber que este método es de gran importancia para los movimientos de caminar, correr, o saltar siguiendo el ritmo de la música. Además, los juegos de palabras y las canciones populares abordan el desarrollo de los ritmos, permitiéndoles aprender de forma más profunda sobre las bases de la música.
  • Método Yamaha
  Este método está basado en la "La música para todos" y empieza sobre los cincos años, dependiendo del instrumento musical, porque éste es el eje del aprendizaje musical. Tiene como objetivo el reconocer, escuchar y tocar el instrumento. También, trabajar la improvisación, el acompañamiento y la ejecución, tanto de forma individual como en pequeños grupos. El método Yamaha se basa en el desarrollo de la sensibilidad musical, en fomentar  la creatividad del alumnado y las habilidades musicales básicas, lo cual permite el desarrollo de la expresión musical de los alumnos/as. Para la enseñanza de este aprendizaje se basa en cinco pasos: escuchar, cantar, tocar, leer y crear. Gracias a estos pasos existe una diferencia con el sistema tradicional, ya que estos se centran más en manejar la técnica del instrumento individualmente y en e estudio del lenguaje musical. Para terminar, en este método se usa como un recurso didáctico fundamental de los instrumentos de teclado electrónico. 

  A continuación se adjunta un vídeo donde se habla de la importancia de la música en las edades tempranas como es la etapa de infantil.




Firmado por: Ainara Limones Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA PRONTO 💖🎼♬👧👦

CREANDO NUESTRA AGRUPACIÓN MUSICAL